lunes, 23 de marzo de 2015

Empresa Ciudad de San Fernando


Carlos Albanesi inauguró este servicio el 15 de mayo de 1915, la Empresa Ciudad de San Fernando como la continuadora de aquel break a caballo que unía la estación San Fernando Oeste con "La Navegación", o sea el muelle de lanchas en la boca del Canal. 

El ensayo auspicioso, provocaría que apenas cuatro meses más tarde se contaba con un ómnibus automóvil, inaugurado "con buen éxito (…) entre el canal y la estación del Ferro Carril Central Argentino" (según el periódico La Razón del 15 de setiembre de 1915)  "… transporta los pasajeros por el ínfimo precio de 10 centavos, y al puerto, de donde salen los vapores para las islas, a 20 centavos." La Razón considera al nuevo servicio "de importancia" para el vecindario, que progresará "cuando el número de estos coches aumente para más comodidad del público y beneficio de su propietario." y finaliza: "Nos permitimos indicar la conveniencia de que el ómnibus anunciara con una corneta su paso por las calles, porque así será más cómodo para el público y aumentaría el número de pasajeros."

La ausencia de tranvías en San Fernando implicaba la falta de competencia, lo que promovió un rápido crecimiento de la empresa.


Primer ómnibus de Carlos Albanesi, Ford T

El 16 de setiembre de 1915, siempre según La Razón, quedó librado al público un nuevo "servicio de autobús"
Cuatro días más tarde se inauguró la línea 2 de la empresa, servicio especial que funcionaba los lunes, saliendo del muelle a las 14.00 hs por el mismo itinerario hasta Belgrano, pasando por el hospital y terminando en el cementerio local. Allí esperaba una hora al regreso de los pasajeros, retornando por el mismo camino. La tarifa era de 60 centavos ida y vuelta. Se anunciaba que "los boletos deben ser solicitados con anticipación en el ómnibus Nº 2 o en las oficinas de la empresa, para evitar así quejas o reclamos, pues se expenderán solamente el número de boletos como pasajeros pueda conducir el ómnibus." (según el periódico local La Razón del 19 de setiembre de 1915)

Detalle del aviso del Ómnibus Provincial San Fernando publicado en La Razón el 9/7/1916.
En el frente del ómnibus, bajo el parabrisas,
se ve la patente otorgada en San Fernando con el Nº 1.

La administración de la empresa de Albanesi y Passarini figura en General Pinto 1284,
El 20 de enero de 1917 se inauguró un servicio que llegaba al balneario, desde la esquina de 9 de Julio y 11 de Septiembre (Hoy Pres. Perón). (según La Razón. San Fernando, 21/1/1917)

El 5 de junio de 1922 se constituye como Auto Ómnibus San Fernando "el ómnibus verde" para los vecinos, sumándose  Felipe Leveroni a la empresa de Albanesi y Passarini. 
Otros datos nos indican que Leveroni se incorporó en 1925, al tiempo que lo hizo Américo Revello.

Ford T del Auto Ómnibus San Fernando, 1926

Omnibus de la Empresa Ciudad de San Fernando

Luego se constituyó la Empresa Ciudad de San Fernando S.C.C.
Alrededor de 1940 la empresa reemplazó los ómnibus con guarda por colectivos.

International de 11 asientos de la línea 1 de San Fernando.

El mismo coche -el 10- flanqueado por vehículos de La Independencia en la terminal de Canal.

En 1944 sus propietarios eran los nombrados Revello, Leveroni y José Enrique Passarini. Un año más tarde ya llegaba a Punta Chica, pasando por San Fernando C, Virreyes y Victoria, mientras la línea histórica (siempre con el número 1) continuaba entre el muelle y la estación del F.C.C.A (15). La administración estaba en Belgrano 1863 y el parque era de 9 coches.

El coche 10, un Chevrolet ya más grande, carrozado por La Maravilla.

Hasta ese momento la empresa no cruzaba las vías del Central Argentino hacia el oeste. Pero la expansión fabril en esa zona requirió que los servicios se extendieran y ramalizaran, alcanzando las fábricas Otis, Bayer y Fate, pasando también por el aeródromo de San Fernando, la estación Schweitzer y alcanzando las localidades de Don Torcuato y Boulogne, en los partidos vecinos de Tigre y San Isidro, respectivamente.
710
El 2 de enero de 1969 la línea fue numerada como 710 y poco después, el 4 de mayo, la parte provincial se identificó como 371.
371
Luego tomaría la línea 264 desde el Barrio Obligado hasta Los Polvorines y Pablo Nogués pasando por Bella Vista y San Miguel y la 445 desde Don Torcuato hasta Pablo Nogués y Bella Vista.
264
445
En 2014, la Empresa estrena una nueva Terminal en el Barrio Obligado para las líneas 264 y 445, sumándose a las terminales de Estación Virreyes y "Calle 30" para las líneas 710 y 371.

Este 2015 nos encuentra cumpliendo 100 años.

Agradecemos a todos los vecinos que día a día y año tras año han confiado en nuestra empresa.